¡Hola! Me llamo Hugo y soy imparable contra la leucemia. En 2019 diagnosticaron a mi madre de cáncer y en 2020 a mí. Dicen que las desgracias vienen todas juntas… Ahora estamos los dos bien, hemos acabado el tratamiento. Somos imparables.
Mi cabeza explotó cuando me dijeron que tenía leucemia. Demasiadas emociones, no sabía en qué centrarme. Y entonces le pregunté al médico: ¿me puedo curar? Su respuesta fue rotunda: SÍ. Y yo quise ser aún más rotundo: PUES ME VOY A CURAR.
Y aquí estamos.
Y lo volvería a hacer. Una, dos, tres y las veces que hiciesen falta. En teoría, yo iba a necesitar un trasplante. ¿Sabías que sólo 1 de cada 4 pacientes que necesitamos un trasplante cuentan con un familiar compatible? El 75% restante necesitamos un donante anónimo.
La Fundación Josep Carreras es la encargada de gestionar el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en España. Ellos buscan a tu donante compatible, lo localizan y gestionan todos los pasos necesarios desde la extracción hasta que las células madre del donante llegan al paciente. Puedes ver cómo funciona todo el proceso en este vídeo: https://youtu.be/HA05AqoJNgE
De momento no he necesitado un trasplante y espero seguir así, pero, por si acaso, me extrajeron mis propias células, por si tuviese una recaída, hacerme un autotrasplante. Así que pasé el proceso de donación como un donante más.
Y tengo que deciros que no asusta nada.
Te pinchan en un brazo, por donde te sacan la sangre, que pasa por una máquina que separa las células madre, y te devuelven la sangre por el otro. ¡Súper sencillo! Y con ello salvas vidas. Bueno, yo no, porque no puedo ser donante, sino seguro que lo sería.
Muchas gracias a todos los donantes que forman parte del REDMO y que están esperando una llamada para poder ayudar a salvar una vida.
Y a ti, mi amigo que me diste una chocolatina, mucha fuerza. Siempre salgo con tu notita en el bolsillo. Es mi amuleto de la suerte.
¡Somos Imparables!